PROYECTOS ARTÍSTICOS

EL EVANGELIO SEGÚN MARÍA cuenta la vida, pasión y muerte de un Cristo humano, uno de tantos que han padecido persecución y sacrificio. Esta vez la madre de Jesús, una madre del pueblo, entresacada de la realidad actual, al borde de la demencia, sumida en el dolor y la furia, con el alma sublevada, da testimonio de los acontecimientos mediante una requisitoria entrañable que reclama justicia. En el personaje hay algo de la María bíblica, de Yocasta herida y quizá un rastro de Antígona enfrentando la indiferencia. Esta historia ha nacido de una relectura de los evangelios bíblicos, que se ha nutrido de testimonios directos de protagonistas de una historia cargada de contrastes en momentos que revelan situaciones extremas que hoy en día rondan la realidad. 
Director: Juan Carlos Moyano


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El proyecto  “Bocachiquito, el pececito que quería aprender a nadar” es un homenaje al agua, creemos que es desde los primeros años y meses de vida donde el reconocimiento del mundo tiene las connotaciones especiales del explorar y el descubrir. Entonces queremos redescubrir el agua que esta en nuestro entorno cercano (Área Metropolitana) como el río de oro en Girón, el río frío en Floridablanca, El Piedecuesta y otros más que han sido lugares de encuentro, de convivencia. La memoria de los paseo de olla dominical en el pozo del río, en las lagunas del páramo de Santander; todas ellas síntesis de agua y vida.
Director: Miguel Angel Gelvez

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El proyecto ““SER–O BASURA” , es una propuesta teatral que busca sensibilizar sobre la importancia de nuestra activa participación en los procesos de protección ambiental en la ciudad, la acción y las imágenes que de esta se generan buscan provocar en los transeúntes o publico desprevenido un llamado de atención sobre las malas prácticas ambientales en nuestro hábitat y las implicaciones que estas conllevan. A través de esta puesta en escena se quiere ratificar la importante función social que el teatro cumple en la transformación de la sociedad, en esta ocasión convirtiendo el Arte en un aporte a la protección y cuidado de nuestro medio ambiente desde las acciones personales de los ciudadanos.
Director: Miguel Angel Gelvez

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“JUGANDO AL DERECHO Y AL REVÉS”

… Queremos dedicar esta obra a los niños  y las niñas “y al niño que está en cada persona grande...todas las personas grandes han sido niños antes" Saint Exupery

“Jugando al Derecho y al revés”  es un espectáculo de muñecos gigantes de carnaval, que acompañados de zancos y matachines al ritmo de sones tradicionales, rondas y juegos infantiles en el que 15 niños y niñas de la Escuela de Arte y Desarrollo Humano Mario González del municipio de Piedecuesta pondrán su potencial creativo para hacer de él un espectáculo que convoque a todos los públicos.  El manejo de los muñecos gigantes, la narración y acompañamiento musical es realizado por los niños y las niñas de la Escuela de Artes, quienes aportan con su creatividad elementos maravillosos  que enriquecen permanentemente la puesta en escena.

“Jugando al Derecho y al revés”   es el resultado de un proceso de creación colectiva con los niños y niñas participantes del proceso de formación de la Escuela de Artes y Desarrollo Humano Mario González de Piedecuesta, bajo la dirección del Maestro RODRIGO JIMENEZ FERNANDEZ, quien con su gran experiencia en el teatro de muñecos, permitió a través de talleres de creación y manipulación los niños y las niñas expresaran sus sentires y así hicieran un llamado a los adultos sobre la necesidad urgente del respeto y el reconocimiento de sus derechos.

“Jugando al Derecho y al revés” es una obra de teatro que busca contribuir a la propuesta integral de formación que adelanta la Asociación Mario González en el municipio de Piedecuesta, con niños y niñas en condición de vulnerabilidad.  Esta nueva apuesta de la escuela muestra como desde las artes se puede  promover  la defensa de los derechos humanos de los niños y niñas en el municipio de Piedecuesta. 

A través de este tipo de iniciativas se pretende demostrar  que es posible construir nuevos sujetos desde el arte, que piensen sus vidas y sus mundos desde otras dimensiones, y de esta manera aporten desde las diversas expresiones del arte a la consolidación de una nueva sociedad con DIGNIDAD y  JUSTICIA.
SINOPSIS DE LA OBRA

La historia nos muestra un día de la vida de  Fidelito, sus amigos, sus sueños…  Fidelito desde muy pequeño debe salir a trabajar para “ayudar” a su papá Don Heriberto, quien equivocadamente cree que si  su hijo trabaja  será un “hombre de bien, útil a la sociedad”, y de esta manera lo aleja de sus amigos, del juego, le niega la posibilidad de construir sus sueños y lo atemoriza con fuertes regaños….
Pero gracias a la magia de los sueños, personajes fantásticos acuden a don Heriberto y le muestran el maravilloso mundo de los juegos y el valor del tiempo en familia.  Es así como en un carrusel de juegos tradicionales papa, mama, hijo y amigos, se reúnen en una gran fiesta infantil que permiten la participación del público asistente y hace un llamado a los niños a jugar con sus padres y a los adultos un convite para que no dejen morir nunca el niño que se lleva dentro. El espectáculo está concebido para espacios abiertos y para un gran número de espectadores.


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LA CASA DE LA PERDICIÓN...UNA EXPERIENCIA CREATIVA PARA SANTANDER¨

  SINOPSIS DE LA PUESTA EN ESCENA

“La casa de la perdición” es una propuesta de creación teatral que evoca y encarna momentos trascendentales en la historia de la mujer santandereana, heredera de un espíritu libertario y que halló en la magistral y universal obra  de Arístides Vargas “la edad de la ciruela”  la oportunidad y la inspiración para hacer resonar su voz,  para reinventar la vida a partir de cuatro paredes derrumbadas….oportunidad para emprender el viaje de retorno a aquellos entrañables lugares, preñados de nostalgia y de soledades.

“De voces, tiempo y soledades” es una historia que va tejiendo un hilo de recuerdos a partir de la memoria de dos hermanas que se reencuentran en la soledad  y en medio de los desórdenes que ha causado el tiempo, reconstruyen una serie de momentos vividos en aquella casa donde habitaron nueve mujeres, todas hijas de una sociedad conservadora y patriarcal como la Veleña un pueblo ubicado en el Sur de Santander.

Todas mujeres  con sueños, con deseos de libertad, con la enorme necesidad  del pleno goce, pero con ataduras enormes que no les permiten volar, mujeres “solas, tristes y ridículas” que están buscando el momento para volar, para hacerse grandes, mujeres que comparten sus días y sus noches, sus angustias, sus rencores, sus dolores, sus deseos.  Todas mujeres, viviendo en una misma casa asistiendo al encuentro con el desencuentro.

La vida de estas nueve mujeres sintetiza la vida de la sociedad santandereana; a partir de textos y lenguajes simbólicos que rescatan la historia de un pueblo que se construye a través de la cotidianidad en la vida provinciana.  Este proyecto de creación nace de una coincidencia donde la historia dramática se encuentra con la memoria cultural y el relato familiar.  Ambos destinos se condicionan y retratan: La historia de estas nueve mujeres es la historia de Santander y al revés.  Así la historia narrada por Aristides Vargas se cruza con la intención de “De voces, tiempo y soledades” que a su vez es un proceso creativo que nos permite descubrir en la historia, la propia historia, la historia nuestra, la historia de todo un pueblo y ahí encontrarse con una idiosincrasia, con una manera de ser, con algo que ha estado presente durante generaciones en la vida cotidiana de los santandereanos.
Director: Juan Carlos Moyano

1 comentario:

  1. Que bonito me gusta esa propuesta esta muy buena para todos los chicos que son lo maximo¡¡

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