EL EVANGELIO SEGÚN MARÍA cuenta la vida, pasión y muerte de un Cristo humano, uno de tantos que han padecido persecución y sacrificio. Esta vez la madre de Jesús, una madre del pueblo, entresacada de la realidad actual, al borde de la demencia, sumida en el dolor y la furia, con el alma sublevada, da testimonio de los acontecimientos mediante una requisitoria entrañable que reclama justicia. En el personaje hay algo de la María bíblica, de Yocasta herida y quizá un rastro de Antígona enfrentando la indiferencia. Esta historia ha nacido de una relectura de los evangelios bíblicos, que se ha nutrido de testimonios directos de protagonistas de una historia cargada de contrastes en momentos que revelan situaciones extremas que hoy en día rondan la realidad.
Director: Juan Carlos Moyano
Director: Juan Carlos Moyano
*********************************************************
El proyecto “Bocachiquito, el pececito que quería aprender a nadar” es un homenaje al agua, creemos que es desde los primeros años y meses de vida donde el reconocimiento del mundo tiene las connotaciones especiales del explorar y el descubrir. Entonces queremos redescubrir el agua que esta en nuestro entorno cercano (Área Metropolitana) como el río de oro en Girón, el río frío en Floridablanca, El Piedecuesta y otros más que han sido lugares de encuentro, de convivencia. La memoria de los paseo de olla dominical en el pozo del río, en las lagunas del páramo de Santander; todas ellas síntesis de agua y vida.
Director: Miguel Angel Gelvez
Director: Miguel Angel Gelvez
***********************************************************
El proyecto ““SER–O BASURA” , es una propuesta teatral que busca sensibilizar sobre la importancia de nuestra activa participación en los procesos de protección ambiental en la ciudad, la acción y las imágenes que de esta se generan buscan provocar en los transeúntes o publico desprevenido un llamado de atención sobre las malas prácticas ambientales en nuestro hábitat y las implicaciones que estas conllevan.
A través de esta puesta en escena se quiere ratificar la importante función social que el teatro cumple en la transformación de la sociedad, en esta ocasión convirtiendo el Arte en un aporte a la protección y cuidado de nuestro medio ambiente desde las acciones personales de los ciudadanos.
Director: Miguel Angel Gelvez
Director: Miguel Angel Gelvez
***********************************************************
“JUGANDO AL DERECHO Y AL REVÉS”
… Queremos dedicar esta obra a los
niños y las niñas “y al niño que está en
cada persona grande...todas las personas grandes han sido niños antes"
Saint Exupery
“Jugando al
Derecho y al revés” es un espectáculo de muñecos
gigantes de carnaval, que acompañados de zancos y matachines al ritmo de sones
tradicionales, rondas y juegos infantiles en el que 15 niños y
niñas de la Escuela de Arte y Desarrollo Humano Mario González del municipio de
Piedecuesta pondrán su potencial creativo para hacer de él un espectáculo que
convoque a todos los públicos. El manejo de los muñecos gigantes, la narración y
acompañamiento musical es realizado por los niños y las niñas de la Escuela de
Artes, quienes aportan con su creatividad elementos maravillosos que enriquecen permanentemente la puesta en
escena.
“Jugando al
Derecho y al revés” es el resultado de un proceso de creación
colectiva con los niños y niñas participantes del proceso de formación de la
Escuela de Artes y Desarrollo Humano Mario González de Piedecuesta, bajo la
dirección del Maestro RODRIGO JIMENEZ FERNANDEZ, quien con su gran experiencia
en el teatro de muñecos, permitió a través de talleres de creación y
manipulación los niños y las niñas expresaran sus sentires y así hicieran un
llamado a los adultos sobre la necesidad
urgente del respeto y el reconocimiento de sus derechos.
“Jugando al Derecho y al revés” es
una obra de teatro que busca contribuir a la propuesta integral de formación
que adelanta la Asociación Mario González en el municipio de Piedecuesta, con
niños y niñas en condición de vulnerabilidad.
Esta nueva apuesta de la escuela muestra como desde las artes se
puede promover la defensa de los derechos humanos de los
niños y niñas en el municipio de Piedecuesta.
A través de este tipo de
iniciativas se pretende demostrar que es
posible construir nuevos sujetos desde el arte, que piensen sus vidas y sus
mundos desde otras dimensiones, y de esta manera aporten desde las diversas
expresiones del arte a la consolidación de una nueva sociedad con DIGNIDAD
y JUSTICIA.
SINOPSIS DE LA
OBRA
La historia nos muestra un día de la vida de Fidelito, sus amigos, sus sueños… Fidelito desde muy pequeño debe salir a
trabajar para “ayudar” a su papá Don Heriberto, quien equivocadamente cree que
si su hijo trabaja será un “hombre de bien, útil a la sociedad”,
y de esta manera lo aleja de sus amigos, del juego, le niega la posibilidad de
construir sus sueños y lo atemoriza con fuertes regaños….
Pero gracias a la magia de los sueños, personajes
fantásticos acuden a don Heriberto y le muestran el maravilloso mundo de los juegos
y el valor del tiempo en familia. Es así
como en un carrusel de juegos tradicionales papa, mama, hijo y amigos, se
reúnen en una gran fiesta infantil que permiten la participación del público
asistente y hace un llamado a los niños a jugar con sus padres y a los adultos
un convite para que no dejen morir nunca el niño que se lleva dentro. El
espectáculo está concebido para espacios abiertos y para un gran número de
espectadores.
*********************************************************
LA CASA DE LA PERDICIÓN...UNA EXPERIENCIA CREATIVA PARA SANTANDER¨
SINOPSIS DE LA PUESTA EN ESCENA
“La casa de la perdición” es una propuesta de
creación teatral que evoca y encarna momentos trascendentales en la historia de
la mujer santandereana, heredera de un espíritu libertario y que halló en la
magistral y universal obra de Arístides
Vargas “la edad de la ciruela” la
oportunidad y la inspiración para hacer resonar su voz, para reinventar la vida a partir de cuatro
paredes derrumbadas….oportunidad para emprender el viaje de retorno a aquellos
entrañables lugares, preñados de nostalgia y de soledades.
“De voces, tiempo y soledades” es una
historia que va tejiendo un hilo de recuerdos a partir de la memoria de dos
hermanas que se reencuentran en la soledad
y en medio de los desórdenes que ha causado el tiempo, reconstruyen una
serie de momentos vividos en aquella casa donde habitaron nueve mujeres, todas
hijas de una sociedad conservadora y patriarcal como la Veleña un pueblo ubicado
en el Sur de Santander.
Todas mujeres
con sueños, con deseos de libertad, con la enorme necesidad del pleno goce, pero con ataduras enormes que
no les permiten volar, mujeres “solas, tristes y ridículas” que están buscando
el momento para volar, para hacerse grandes, mujeres que comparten sus días y
sus noches, sus angustias, sus rencores, sus dolores, sus deseos. Todas mujeres, viviendo en una misma casa
asistiendo al encuentro con el desencuentro.
La vida de estas nueve mujeres sintetiza la
vida de la sociedad santandereana; a partir de textos y lenguajes simbólicos
que rescatan la historia de un pueblo que se construye a través de la
cotidianidad en la vida provinciana.
Este proyecto de creación nace de una coincidencia donde la historia
dramática se encuentra con la memoria cultural y el relato familiar. Ambos destinos se condicionan y retratan: La
historia de estas nueve mujeres es la historia de Santander y al revés. Así la historia narrada por Aristides Vargas
se cruza con la intención de “De voces, tiempo y soledades” que a su vez es un
proceso creativo que nos permite descubrir en la historia, la propia historia,
la historia nuestra, la historia de todo un pueblo y ahí encontrarse con una
idiosincrasia, con una manera de ser, con algo que ha estado presente durante
generaciones en la vida cotidiana de los santandereanos.
Director: Juan Carlos Moyano
Director: Juan Carlos Moyano
Que bonito me gusta esa propuesta esta muy buena para todos los chicos que son lo maximo¡¡
ResponderEliminar