LO PEDAGOGICO


ENFOQUE FORMATIVO



El Proyecto “Niños y Niñas con tiempo y con Historia” es una propuesta de formación no convencional donde lo artístico y lo humano se corresponden de manera coherente. Se ayuda a fomentar el semillero de artistas y a formar personas con sensibilidad y criterios de equidad, reflexión y respeto. Por eso el planteamiento pedagógico esta organizado de manera progresiva, basado en talleres y actividades de creación donde cada participante juega un rol dinámico que combina la iniciativa personal y la fortaleza colectiva.
Una fuente de saber constante es la memoria y las tradiciones populares que se afirman en las raíces y en los logros de los mayores, pues la región es una tierra de grandes tradiciones populares que han dejado herencias artísticas importantes. Otra fuente son los conocimientos técnicos y las evoluciones de la estética en Colombia y en el Siglo XXI. Al fin y al cabo el arte es conocimiento, reconstrucción de realidades, materialización de sueños, encuentro de lo viejo y lo nuevo y, sobre todo, es la expresión profunda de seres vivos y culturas.


Cuando se habla de aprender haciendo, de transmitir a través del ejercicio creativo, se plantea una relación pedagógica donde se practica el intercambio de saberes, la asimilación mediante la afirmación de virtudes y la superación de dificultades a través de la disciplina y la persistencia. La escuela es un espacio para estimular el talento y sensibilizar respecto a las posibilidades que cada persona puede proponerse, en un rumbo que privilegia la disciplina no autoritaria, la participación directa, el compromiso personal, la solidaridad permanente y las actividades donde cada persona ocupa un lugar importante.

La idea es reconocer en cada sujeto los logros y comprender su desarrollo en el proceso de aprendizaje, para sugerir caminos y encontrar soluciones en cada caso, en lugar de calificar o cuantificar los contenidos del aprendizaje. El instructor es un maestro, una guía, un colaborador que comparte con los estudiantes el saber de su arte y participa con ellos de la construcción de conocimiento. Tiene que ser alguien comprometido con el propósito de practicar nuevas formas de convivencia donde no exista espacio para repetir las prácticas de la violencia. Es una escuela de paz y creación donde se trabaja el semillero, como en un laboratorio o como un vivero donde se preparan los brotes y las plántulas para su crecimiento y desarrollo.
Los resultados obtenidos en la materialización del proyecto “Niños y niñas: con tiempo y con historia, han demostrado que es posible ir logrando que los niños y niñas recreen sus vidas desde otras dimensiones, que experimenten otras realidades desde las cuales puedan hacer reconocimiento de todas sus potencialidades y al mismo tiempo configurar un espacio que vaya reafirmando a este tipo de población como sujetos de derecho.
Por lo tanto, queremos que aquellos niños y niñas que por la ausencia de recursos económicos y por las dificultades de su entorno social, político y cultural no han podido acceder a las posibilidades que en este campo ofrece el municipio, tengan la oportunidad de formarse sin ningún costo y al mismo tiempo puedan encontrar nuevas alternativas que les permita ir clarificando sus proyectos de vida. En este sentido, en la segunda fase del proceso queremos abrir las puertas a niños y niñas en situación de pobreza y marginalidad que residen en los barrios populares donde también la Escuela impulsa la propuesta de comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario