LA ESCUELA

. La escuela reconstruye el sentido de la vida y la dignidad humana en un territorio que sufre los agravios de la violencia a través de la recuperación de las diversas expresiones artísticas.
. La Escuela construye relaciones respetuosas con la naturaleza que propenden por el beneficio y bienestar de las generaciones actuales y futuras en el Municipio y la región
. La escuela se fortalece desde el diálogo y consenso entre los diversos actores que hacen parte del territorio.
. La Escuela privilegia la vida, la paz, la dignidad y el respeto por los derechos humanos para la construcción de los proyectos de vida que permite la configuración de un sujeto integral que promueve la vida.
. La Escuela ha generado un proceso de apropiación de valores como la solidaridad y el reconocimiento del otro a través de la creación, de la expresión, del arte; ha logrado promover la defensa, promoción y protección de los derechos humanos; ha aportado a la reconstrucción del tejido social y la construcción de ciudadanía en el municipio.

Desde la Escuela Mario González concebimos el arte como una manera de construir sujetos que tengan la capacidad de concebir y recrear su mundo desde el reconocimiento y puesta en acción de sus diversas habilidades artísticas, como el teatro, la danza, la pintura, la literatura, el cine entre otras.
Institucionalmente en Piedecuesta no existe un espacio que permita generar nuevas alternativas de vida para estos sectores marginados de la población. Un alto porcentaje de población infantil crece en condiciones socioeconómicas muy precarias, su cotidianidad se convierte en una permanente lucha por la sobrevivencia y el municipio no ofrece otras posibilidades que les permita pensar en aspectos propios de su niñez, tan necesarios para el sano desarrollo de todo ser humano.




Piedecuesta, es un municipio receptor de población desplazada, y además una gran parte de la población se encuentra en condiciones de pobreza, por lo tanto el sujeto con el que queremos desarrollar nuestro proyecto, con esta condición de “niños y niñas en condición de alta vulnerabilidad” se hace mucho más complejo, porque además de tener que crecer en medio de la pobreza, la marginación y el maltrato, tienen que llevar a cuestas todas las secuelas psicológicas ocasionadas por el proceso de desplazamiento forzoso, también niños y niñas en condición de marginalidad y pobreza harán parte del proceso, ya que de la misma manera sufren grandes limitaciones y carencias.Frente a esta realidad, la Asociación Mario González, pretende generar un proceso orgánico y sistemático de FORMACIÓN ARTÍSTICA CON SENTIDO, con el propósito de convertirse desde el área artística en una alternativa real frente a la ausencia de otros espacios educativos formales o no formales en nuestro territorio, queremos demostrar en la práctica que es posible construir nuevos sujetos desde el arte, que piensen sus vidas y sus mundos desde otras dimensiones, y de esta manera aporten desde las diversas expresiones del arte a la consolidación de una nueva sociedad con DIGNIDAD y JUSTICIA.



No pretendemos convertirnos en una Escuela que forma artistas, queremos ser una Escuela que promueve el desarrollo de la capacidad creadora que todos los hombres y mujeres poseemos pero en un contexto de construcción de nuevos seres humanos. En este sentido hacemos alusión a una frase de Sal Térrea que de cierta manera resume nuestro pensar: “La personalidad creativa no es necesariamente madura, pero una personalidad madura generalmente integra la dimensión creativa en uno o en varios campos del ser y del hacer humanos”

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